top of page
Mercados
Efecto Temer y Trump el dólar se dispara 18 centavos a $16,09 y cae el Merval

Los ecos del escándalo de corrupción del presidente de Brasil, Michel Temer (grabado por un empresario dando su aval a un esquema de sobornos) generó un terremoto en los mercados cariocas y en la Argentina se sienten las réplicas financieras: el Merval retrocedía un 3,7% este mediodía (18/5) mientras que el dólar se disparó 18 centavos y se ubica en los $16,09.

El escándalo de corrupción en Brasil con el presidente Michel Temer como protagonista de una grabación donde da su aval a un esquema de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha -según revelaciones hechas por el diario O Globo- está generando en el vecino país una caída de más del 10% en la bolsa de San Pablo que provocó la suspensión de los negocios. Lo mismo ocurrió con el mercado cambiario.

El cimbronazo brasileño impacta en toda la región. En Argentina, este mediodía (18/5) el dólar se dispara 18 centavos a $ 16,09 en agencias y bancos de la city. En el segmento informal, el dólar blue subió un centavo a $ 16,06, según reportó Ámbito Financiero. Además, el dólar Bolsa ascendió cuatro centavos a $ 15,65 y el "contado con liqui" avanzó también cuatro centavos a $ 15,67.

Por su parte, el índice Merval retrocedía un 3,7% hasta las 20.874,6 unidades tras el desplome de más del 10% en el Bovespa -hasta que sus operaciones fueron suspendidas, luego se retomaron con una caída del 10,5%- y un descenso del real del 8,85%.

Al ‘efecto Temer’ se sumó el eco del derrumbe del 1,8% de Wall Street donde los operadores aportaron por las compras durante toda la rueda arrastrados por el nerviosismo a raíz de las últimas noticias que salpican al presidente de EEUU, Donald Trump.

Las acciones que más retrocedieron en el Merval fueron las de Central Costanera (-3,9%), Transportadora de Gas del Norte (-3%) y Cresud (-2,5%). Mientras que, con signo positivo, se destacaron Autopista del Sol (3%), Agrometal (2,5%) y Holcim (1,2%).

El riesgo país, que mide el JP Morgan, repuntó un 3,7% hasta los 419 puntos básicos.

Fuente: Urgente 24

  • Facebook Classic
  • YouTube Classic
  • Google Classic
Mercados
El Juez Bonadío allanó el BCRA por Investigación del Mercado del Dólar Futuro

El Juez Claudio Bonadío brindó este miércoles 18/11 declaraciones, respecto al allanamiento al Banco Central y también salió a responderle a Cristina Fernández, que el martes por la noche le dedicó una catarata de tuits y lo vinculó con Mauricio Macri.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El juez Claudio Bonadío habló del allanamiento al Banco Central que ordenó el lunes 16/11 en razón de una investigación sobre el mercado del dólar futuro, en la cual está imputado el titular de la entidad, Alejandro Vanoli, por defraudación a la administración pública, y se defendió de las acusaciones del oficialismo (incluso la Presidenta realizó un furioso tuiteo y lo acusó de ser un “juez militante”), que vinculó el allanamiento a la coyuntura electoral: “Los jueces no llevamos adelante decisiones políticas, llevamos adelante decisiones a partir de las pruebas de cargo y descargo reunidas en el expediente”.

En una entrevista radial, el juez Bonadío le respondió a Cristina Fernández, quien vinculó al juez con el macrismo y criticó que el allanamiento interrumpiera operaciones cambiarias: “Yo trabajo con la agenda de la dinámica de las causas que estoy investigando”. “Cuando habló de los allanamientos de la causa Hotesur que fueron en el día del cumpleaños del nieto, yo no voy a revisar si la persona que estoy investigando está o no cumpliendo años”, declaró. (Ver notas relacionadas)

Asimismo, también contestó a la acusación de la Presidenta referente a unos supuestos balances incompletos pertenecientes a una empresa de la cual participa el juez: “Yo soy un socio minoritario en esa empresa, y además eso ya lo dijo cuándo allané Hotesur”. “En ese momento se debían algunos balances ante la IGJ que fueron debidamente completados, por lo cual no sé qué pretende al volver con esto”, manifestó.

En la misma línea, continuó: “Los que asumimos por decisión y vocación ser jueces tenemos que ajustarnos a lo que nos dice la prueba del expediente”. “A mí no me tembló la mano cuando tuve que sobreseer a los cuatro secretarios privados de la Presidenta porque no pude probar, después de meses de investigación, que se habían enriquecido ilegalmente”, comentó.

Pero añadió: “Tampoco me tembló la mano cuando en el caso de la tragedia de Once y el de las dádivas de [Ricardo] Jaime firmé el procesamiento y la elevación a juicio porque creí completado el cuadro probatorio que decía que tenían una responsabilidad penal”. “Los expedientes y las pruebas de los expedientes mandan”, indicó, y finalizó: “Yo hago mi tarea, si alguien quiere pensar en esto con malas artes es problema suyo, a mí no me preocupa”.

Fuente: Urgente 24

  • Facebook Classic
  • YouTube Classic
  • Google Classic
Mercados
Efecto debate Vanoli podría renunciar al Banco Central

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, tiene mandato al menos hasta 2016, con lo cual conviviría con el próximo presidente. De ganar el 22/11, Mauricio Macri ya dijo que no lo quería allí, pero el presidente de la autoridad monetaria lo desafió y abiertamente expresó su "intención de cumplir mi mandato hasta 2019". Incluso se mantuvo en su posición cuando fue imputado por el fiscal Taiano por “defraudación” en la venta de dólares a futuro. Sin embargo algo cambió hoy (16/11), casualmente tras del debate presidencial de anoche y Vanoli, ahora dijo que no será “un obstáculo”. “No me aferro a ningún cargo”, advirtió y pidió “que el presidente vea mi plan y cuál es la situación del Banco Central. En ese caso, y en función de lo que concretamente se diga, evaluaré qué hacer”. Alejandro Vanoli, ahora duda de su continuidad en el BCRA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Llamativas declaraciones esta mañana (16/11) de Alejandro Vanoli, titular del Banco Central, quien ahora dice no querer ser un “obstáculo” para el próximo presidente, pide que se vea su “plan” y “en ese caso, y en función de lo que concretamente se diga, evaluaré qué hacer”, pero advirtiendo que “no me aferro a ningún cargo”. Un cambio interesante puesto que Vanoli cuando fue imputado por el fiscal Taiano por “defraudación contra la administración pública” en la operatoria del dólar a futuro se mostró desafiante e incluso le había dedicado a Macri la frase: "pienso quedarme hasta 2019".

¿Un ‘efecto debate’ o Vanoli ya anticipa que la imputación en su contra podría prosperar en la Justicia y su salida aliviaría su situación? La denuncia en su contra provino justamente desde el macrismo. La operación de venta de dólares a futuro fue denunciada por dos diputados opositores del PRO y UCR (o sea, de Cambiemos) Federico Pinedo y Mario Negri.

Ahora, después del debate del domingo, el presidente del Banco Central se mostró más dialoguista y menos intransigente en su postura de ‘atrichenrarse’ en la entidad.

En declaraciones al canal América se refirió a su futuro en la autoridad monetaria ante la posible llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Y dio a entender que si gana el candidato de Cambiemos, él podría renunciar: “No seré un obstáculo”.

“Cuando alguien plantea que hay que respetar la institucionalidad, que hay que tener diálogo, apertura, creo hay que empezar practicándola. Yo tengo mandato y ese mandato hay que respetarlo”, señaló Vanoli.

“Si ganase Macri, creo que le corresponde dialogar. Que el presidente vea mi plan y cuál es la situación del Banco Central. En ese caso, y en función de lo que concretamente se diga, evaluaré qué hacer”, agregó. Luego, añadió que “si la propuesta (del próximo gobierno) es devaluar un 50%, no estoy de acuerdo. No me aferro a ningún cargo”.

Fuente: Urgente 24

  • Facebook Classic
  • YouTube Classic
  • Google Classic
Mercados
A 6 días del 22 N ajustan más el cepo a los importadores
 

La situación actual de la Argentina es peor de la que le dejó Carlos Menem a Fernando De la Rúa, o sea, estamos peor que antes del 2001, en términos de números macro. El mercado le está reclamando al próximo Presidente que reduzca fuertemente el gasto público antes de comenzar a buscar préstamos en el exterior pero ¿quién lo hará? (...)"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “La brecha está otra vez al borde del 70%. El superávit comercial de la Argentina ha desaparecido, ya tenemos rojo comercial. No ingresa un solo dólar en este momento”, explicó el director del portal Saber Invertir, Luis Varela, a Urgente24 Radio en relación al aumento desmedido del dólar blue y el déficit comercial que está atravesando la economía argentina.

Luego, Varela advirtió: “La situación actual de la Argentina es peor de la que le dejaba Menem a De la Rúa, o sea, estamos peor que antes del 2001, en términos de números macro. Tendríamos que tener un Presidente que baje el gasto”.

El diálogo con Luis Varela:

Edgar Mainhard: -Luis, tenemos un dólar llamado blue arriba de los $16. ¿Es altísimo, no?

Luis Varela: -Es el precio record histórico. La brecha está otra vez al borde del 70%. El superávit comercial de la Argentina ha desaparecido, ya tenemos rojo comercial. No ingresa un solo dólar en este momento.  No hay fondos guardados, ni recaudación posible que sostenga un aumento del gasto público tal como el que se mantuvo hasta ahora. Los 3 candidatos más importantes pretenden reemplazar el agujero tomando deuda. Y, lo sabemos, esa salida nos llevará -en 3 o 4 años- a una situación similar a la del final de la convertibilidad. O sea, con alto déficit fiscal, endeudados, y sin que nadie quiera seguir financiándonos.

EM: -¿Crees que esto era previsible justo antes de las elecciones?

LV: -Están llegando sin aire a la elección pero todo el mundo preveía que iban a llegar peor. De las 12 principales encuestadoras, 11 me están diciendo que hay balotaje, entonces no sabemos cuáles serán los movimientos. Pero lo que viene es mucho más complejo. Hay un dilema complejo. Si no devaluamos, no recuperamos exportaciones. Y si devaluamos, la suba del dólar se irá a la inflación, y no habrá mejora de productividad. Con la estructura económica actual, las exportaciones no mejorarán y la economía argentina seguirá planchada: el costo laboral de un empleado industrial de la Argentina es 120% más caro que el costo laboral de un empleado industrial brasileño...

EM: -Si se confirmara que hay balotaje, ¿la tensión cambiaria será más alta?

LV: -Afuera de la Rosada quedará la voz de Cristina, quien mantiene todavía una alta imagen positiva. Cualquiera cual fuere el resultado, entre el 25/10 y el 10/12, tendremos 7 semanas interminables... sin tener en cuenta las estridencias en caso de balotaje. (Martín) Redrado anticipa que vamos a un escenario de mayor tensión cambiaria. Operadores que están en constante contacto con los bancos, me acaban de decir que está creciendo 32% el crédito en pesos que les están dando a determinados funcionarios. Esto significa corrupción porque son pesos de toda la población que se dolarizan, para que la ganancia le quede a esos especuladores, que devolverán los préstamos luego de la devaluación y el quebranto a los bancos oficiales los pagaremos todos. Los votantes tendrán que estar atentos. Todos los gobiernos provinciales usan el poder para su propio beneficio. Una lectora de mi página me contó que juntó dinero, fue al banco oficial a hacer u n plazo fijo y como no tenía cuenta, le dijeron que llevara los recibos de sueldo de todo lo que fue cobrando, $20.000 quería depositar. Y hoy tenemos el Banco Central pagando, otra vez, vencimientos con reservas. Hay tensión y rumores por todos lados.

EM: -¿Crees que cuando alcanza estos niveles el blue, en algún momento puede retroceder o ya estamos hablando de los niveles que algunos anticipaban?

LV: -La tierra barrida bajo la alfombra es una dura herencia. El problema en que quedó la economía argentina después de tanto error de conducción política será difícil de resolver. El país está sin moneda, con una inflación que rueda al 26% anual, con poca deuda reconocida, con los buitres esperando, sin reservas y sin los dólares necesarios como para tener buena actividad económica. La situación actual de la Argentina es peor de la que le dejó Carlos Menem a Fernando De la Rúa, o sea, estamos peor que antes del 2001, en términos de números macro. El mercado le está reclamando al próximo Presidente que reduzca fuertemente el gasto público antes de comenzar a buscar préstamos en el exterior pero ¿quién lo hará?

EM: -Escuché una entrevista a Daniel Scioli en la CNN y le preguntaron qué haría con la planta de empleados estatales y respondió que de ninguna manera preveía ningún tipo de modificación en eso. Pero tampoco abordó qué otra forma de reducción del gasto él ejecutaría. También dijo que no iba a devaluar sino a conseguir plata. 

LV: -Te pregunto: ¿Quién le puede prestar plata a la Argentina en estas condiciones? Es una economía que no consigue ni dólares propios. Para peor, los sectores de la economía real advierten que si la presión impositiva no baja, los negocios se seguirán achicando, y la recaudación real languidecerá. Desde que el asesor de Scioli, Miguel Bein, planteó que se bajarán las retenciones a todo menos a la soja, la liquidación de divisas del campo se detuvo. Todos creen que en la apertura de 2016, con un dólar oficial 40% más alto, el próximo Presidente recibirá una liquidación inicial de unos US$5.000 millones, ¿alcanzará? Un dato: la producción de celulares en Tierra del Fuego se está achicando hasta 30% porque no se pueden vender ya que los argentinos compran celulares en el exterior porque son 40% más baratos que en el país. La estructura de precios relativos vigente es tan insostenible como la paridad cambiaria. Hoy en Wall Street hubo una fuerte venta de títulos argentinos y se produjo una caída en dólares, en papeles de Petrobras, YPF, Telecom y otros más.

Fuente: Urgente 24

  • Wix Facebook page
  • YouTube Classic
  • Wix Google+ page
Mercados
Hasta los petroleros sacaron su criptomoneda el Bilur

La ralentización de la salida de la crisis financiera que explotó en 2008 en Estados Unidos y la voracidad fiscal de los gobiernos le fueron abriendo un espacio cada vez más amplio a las monedas encriptadas que circulan por internet. Su único respaldo es que integran una base de datos compartida online en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes y, por lo tanto, se ponen a resguardo de manipulaciones y fraudes. El bitcoin es la gran estrella de este firmamento: en un año triplicó su cotización en dólares y además ya vale un 14% más que la onza de oro. Aun así, su paridad suscitaba aprehensiones entre los productores de materias primas, cuyos precios se encuentran vinculados a volúmenes físicos y tienen sus propias fluctuaciones. Por ello se acaba de lanzar una criptomoneda valuada en barriles de petróleo llamada bilur, a la que las computadoras asociadas a Vaca Muerta empezarán a ver seguido en la medida en que se ponga en marcha el mega yacimiento.

“Que así sea”, es el significado de la palabra latina “Fiat” que asumió desde 1971 el sistema monetario internacional, cuando el presidente de USA, Richard Nixon, en pleno embargo petrolero, desligó al dólar de su respaldo en oro. A partir de ahí, la divisa estadounidense, al igual que la libra esterlina, el euro o el yen, son emitidas por los gobiernos, se interrelacionan a través del mercado de capitales y de la comunidad financiera globales y constituyen por sí mismo un “certificado fiscal” sin el cual carecerían de valor. Se sucedieron varias crisis regionales (México, Rusia, Tailandia/Corea del Sur, Brasil) bautizadas con el nombre de bebidas típicas, como tequila, vodka o caipirinha, que afectaron el equilibrio exento referencias físicas mensurables, hasta que llegó la crisis de Lehman Brothers en 2008 y se generalizó la desconfianza.

Como alternativa al sistema bancario colapsado, en 2009 hubo alguien (¿o fueron varios?) que bajo el seudónimo "Satoshi Nakamoto" se reveló contra el “que así sea” y creó una moneda encriptada que se propagó por el mundo: el bitcoin. La primera transacción de la que se tuvo conocimiento data del 22/05/2010, cuando un programador llamado Laszlo Hanyecz le pagó a un compañero de foro 10.000 BTC por 2 pizzas de Papa John’s; tomando la tasa de cambio de US$30 en ese momento, que transcurridos 8 años cotiza a US$ 1.465.

La valorización de la criptomoneda por excelencia, entre las muchas que aparecieron posteriormente, es un indicador del rechazo que le produce a los poderosos y a los más avanzados en tecnologías, la manipulación de paridades y tasas de interés que realizan los gobiernos con sus divisas, sin otro respaldo que la credibilidad que generen sus riquezas explícitas y potenciales, además del abuso de emisiones para pagar gastos públicos crecientes. Y desde que el estallido de la burbuja inmobiliaria en USA desencadenó sucesivas crisis financieras en Europa que luego se trasladaron al comercio mundial, los bancos perdieron interés en remunerar capitales inmovilizados, lo cual afectó en primer término a los más adinerados.

Desde el anonimato, supuestamente un multimillonario australiano protegido en un seudónimo japonés le encontró la vuelta y creó una moneda virtual de circulación limitada a registros encriptados en una base de datos, que requiere obtener un monedero bitcoin para almacenarla y luego de instalar en la computadora el aplicativo para operar desde cualquier lugar del mundo, a condición de que la legislación local permita realizar transferencias al extranjero y la divisa local pueda convertirse a USD (United States Dollar, más conocido como US$). Ahora que tiene casi 16,5 millones de direcciones y de 2 a 4 millones de usuarios, aunque Wikipedia le adjudica 15 millones, Bitcoin llega a movilizar US$ 10 billones en el mercado de capitales, se afirmó, no sin controversias, que la verdadera identidad de "Satoshi Nakamoto" es Craig Steven Wright.

Al escarbar un poco en la composición de esa data surge que 593.488 direcciones poseen al menos 1 bitcoin en cada una de ellas, es decir, 3,59%, mientras que un millar reúne 5.783.238 BTC. Pero la mayor cantidad que guarda una dirección asciende a 134.955.82 BTC, equivalentes a casi US$ 82.100.000. Estos millonarios del Bitcoin tienen su identidad resguardada, y probablemente, nunca se llegue a saber quiénes son, aunque no es imposible. La única criptomoneda no rastreable es el Monero. Otras criptomonedas por el estilo fueron surgiendo, como Ethereum, Litecoin y Dash que, tal como el BTC pueden adquirirse en distintos Exchange, entre los que se destaca Poloniex y Bitfinex. Cada transferencia de dinero se ve reflejada en una cadena lineal como nuevo bloque, que para que se la pueda agregar a la cadena de datos que forman un libro, como blockchain y DLT (Distributed Ledger Technology), primero debe verificarse su autenticidad, lo cual se logra a través de complejas operaciones matemáticas. Cada bloque contiene referencias encriptadas a sus bloques anterior y posterior. De ahí que puedan funcionar en forma independiente de un banco central, donde sus asientos se comunican en forma oficial.

Una criptomoneda petrolera

Bitcoin se multiplicó haciendo eje en las finanzas y en transacciones entre empresas globales que se manejan en zonas grises de las regulaciones fiscales y al surgir la necesidad de cubrir especializaciones, se estrenó este martes 02/05 en Ginebra el "Bilur" —"cadena" en vasco—, nueva moneda virtual creada por la compañía R FinTech, en Ginebra (Suiza), que tendrá un valor equivalente al de 6,5 barriles de crudo (que ese día estuvo en torno a US$ 356 o 326 euros-). Al igual que el bitcoin, no dependerá de ningún banco central y se comercializará mediante la plataforma bilurmarket por Internet.

La moneda se guía por el valor del petróleo y una unidad equivale a 6,5 barriles de crudo o una tonelada de petróleo (TOE), aproximadamente a 11,6 MWh de energía. Para realiza r la conversión a dólares se utiliza la cotización diaria de Date Brent, proporcionada por Standard & Poor's Platts. El Brent es un tipo de petróleo liviano, aunque no tanto como el West Texas Intermediate (WTI), que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos. Es ideal para la producción de combustibles, y es de los más pobres con respecto a su poder calorífico. El barril de Brent (42 galones estadounidenses, unos 159 litros) cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de Londres mediante opciones y futuros. Hasta la fecha, la unidad monetaria en la que cotiza es el USD o US$.

"Es la primera criptodivisa con un verdadero valor", reiteró Ignacio M. Ozcariz, el director ejecutivo de R FinTech, en rueda de prensa. Para lanzar esta moneda, la compañía y sus socios adquirieron 1 millón de barriles de petróleo, almacenados en Texas. "A medida que se desarrolle el bilur, se comprará más petróleo y las reservas alcanzarán miles de millones de barriles", precisó la firma en un comunicado. Se la ofrece como una alternativa a los usuarios recelosos ante las grandes fluctuaciones de las monedas virtuales, confiando en que los commodities son más estables, comenzando por el crudo. En marzo, precisamente, cuando la Security Exchange Commerce (SEC) trataba en USA la aceptación de un fondo en bitcoins, que finalmente fue rechazado, ante las presiones especulativas la paridad subió y bajó en una escala del 32% en pocos minutos, rompiendo la racha ininterrumpida de alzas espectaculares que traía desde meses antes, y encendiendo otra vez luces amarillas sobre la criptomoneda.

Bilur no tiene costes por transacción, sólo hay un pequeño coste de mantenimiento del 0,01% diario. Adicionalmente “utiliza la Distributed Ledger Technology, DLT (Tecnología Blockchain) con unos mecanismos más potentes de Proof-of-Stake y Encriptación que los que actualmente soportan al bitcoin”. El monto mínimo de compra es de US$ 100 y no hay tope máximo, ya que el objetivo de la herramienta es acercar a toda clase de inversores al mercado energético.

Con las inversiones en Vaca Muerta en pleno proceso de despegue, es muy probable que el bilur circule en forma creciente en estas latitudes. En el caso de las bitcoins, varias empresas en Argentina las aceptan como forma de pago. Se estiman en unas 30.000 personas las que operan unos US$ 80.000 diarios. Hasta se puede pagar un trago o café en Bitcoffee, que es un café del microcentro que acepta la moneda virtual. Un club de fútbol del ascenso, el Atlas (vinculado al colega Claudio Destéfano) se convirtió en el primero de Latinoamérica en aceptar pagos en bitcoins.

Después de superar en las jornadas previas por primera vez en la historia la barrera de los US$ 1.400, acaba de pulverizar sus máximos al alcanzar los US$ 1.420,43, que triplica la cotización que registraba hace 12 meses: en mayo de 2016 la divisa virtual se mantenía en el umbral de los US$ 440. Viene este año “palo y palo” disputándole al oro la supremacía como alternativa s de inversión. La 'criptodivisa' quebró primero la línea de cotización de la onza, en el entorno de los US$ 1.250, y se situó 14% por encima.

Durante los últimos tiempos, la escalada en el precio del bitcoin se había basado en el atractivo que encontraban los inversores chinos. El goteo bajista de su divisa, el yuan, se agravó en 2016, con su mayor caída anual desde 1994. Esta debilidad multiplicó la tentación entre algunos inversores del gigante asiático de encontrar en el bitcoin "una divisa refugio". China llegó a acaparar más del 90% de las operaciones sobre la divisa virtual en los primeros meses del año.

Pero en las últimas horas, coincidiendo con sus actuales récords históricos, se ha producido un cambio radical. El mayor volumen, por encima del 50% del total, se ha concentrado en Japón, un mercado donde los inversores tienen una formación muy superior a la de sus homólogos en China. Más de 10 compañías nacionales japonesas planean el lanzamiento de sus propias casas de cambio de Bitcoin y otras monedas criptográficas.

El perfil (y el número) de los inversores que recurren al bitcoin podría multiplicarse en función de la decisión que adopte el supervisor bursátil estadounidense, ya que la SEC dará una segunda oportunidad a la propuesta de los gemelos Winklevoss de comercializar el que sería el primer fondo cotizado (ETF) sobre el bitcoin.

Fuente: Urgente 24

  • Wix Facebook page
  • YouTube Classic
  • Wix Google+ page
Mercados
El BCRA arrancó la semana con US$140 millones menos

El Banco Central intervino nuevamente en el mercado para controlar la devaluación en el día en que ajustó más el cepo. La entidad monetaria acumula unos US$1.300 millones en los 10 días hábiles que transcurrieron de noviembre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Banco Central liquidó este lunes US$140 millones en el mercado para contener la devaluación, en el mismo día en el que limitó nuevamente la venta de divisas a los importadores.

La entidad monetaria intervino nuevamente y acumula unos US$1.300 millones en los 10 días hábiles que transcurrieron de noviembre.

El BCRA ajustó nuevamente el cepo cambiario este lunes cuando redujo a US$50.000 desde US$75.000 el monto disponible a comprar sin autorización por parte de aquellas actividades que giran divisas al exterior, como importadores y agencias de viajes.

Esto estimuló la suba del dólar en la plaza informal. El 'libre' o 'blue' se apreció medio centavo hasta los $15,10.

Por su parte, el dólar oficial subió un 0,08%, hasta los  $9,6325.

Por otro lado, Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, anticipó este lunes que podría renunciar en caso de que Mauricio Macri se consagre Presidente el 22/11, como prevén los sondeos de intención de voto.

Fuente: Urgente 24

 

  • Facebook Classic
  • YouTube Classic
  • Google Classic
Mercados
Holdouts Griesa falla a favor de los "me toó" y la deuda crece US$6.000 millones

El juez de Nueva York ordenó que la Argentina también les pague a los bonistas que reclamaron un trato igualitario respecto de los que le ganaron el juicio al país por sus bonos en default. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juez estadounidense Thomas Griesa falló este viernes a favor de acreedores de la Argentina que reclaman un trato igualitario respecto de los que ya le ganaron un juicio al país por sus bonos en default.

Griesa ordenó que a los holdouts conocidos como "me toó" el país les pague la deuda no cancelada cada vez que abone a los bonistas que aceptaron una reestructuración de sus títulos. La sentencia de Griesa abarca a 49 de las 51 demandas presentadas por bonistas que reclaman un trato igualitario.

La decisión incrementa en US$6.100 millones la deuda que la Argentina mantiene con los bonistas que no ingresaron a la reestructuración de deuda. Griesa encabezó una  audiencia este miércoles 28/11 en la que dijo que su tribunal no busca "coaccionar" a ña Argentina para que pague, y aseguró que la clave de este "largo litigio" es que el país debería cumplir con las "obligaciones contractuales" que contrajo al vender los bonos.

En aquella reunión, Griesa había reiterado que no puede "ordenar" a las partes a que se sienten a negociar, pero insistió en que la única manera de resolver este litigio es a través de un acuerdo. Durante la audiencia los bonistas “me toó” presentaron sus argumentos ante Griesa, sin que el magistrado avanzara en una resolución. El abogado del fondo NML Capital, Robert Cohen, al hablar en nombre de los bonistas "me toó", dijo que "tienen el mismo tipo de bono y merecen el mismo trato" que los fondos buitre bajo la cláusula "parí passu", que obliga a Argentina a pagar a los litigantes de forma simultánea si paga a los acreedores que sí aceptaron los canjes de deuda.

Por su parte, el letrado que representa a la Argentina, Carmine Boccuzzi, advirtió que sumar a los "me toó" le sumaría al monto total otros 6.000 millones de dólares, cifra que "complicaría aún más las cosas". Boccuzzi dijo que lo que buscan los “me toó” es tener el mismo poder que los fondos especulativos para "bloquear cualquier tipo de acuerdo". Frente a esto, Cohen respondió que Argentina sí tiene capacidad de hacer pagos porque "es un país que forma parte del G-20" y recordó que en el pasado cercano cerró acuerdos con otros acreedores y mencionó, a modo de ejemplo, los entendimientos alcanzados con la petrolera española Repsol por la expropiación de YPF o por la deuda en situación de default con las naciones que integran el Club de París.

El abogado de los llamados fondos "buitres" insistió en que lo que buscan los demandantes es obtener un "trato igualitario" y cuentan ya con una sentencia favorable de Griesa. Boccuzzi, por su parte, replicó que una propuesta así no ayudaría a resolver el problema porque si la Argentina no cumple lo pactado con los acreedores que sí aceptaron los canjes de deuda entraría "en default", y reiteró que sumar otros 6.000 millones de dólares al caso "solo complicaría aún más las cosas".

Fuente: Urgente 24

  • Facebook Classic
  • YouTube Classic
  • Google Classic
bottom of page